Una experiencia virtual que narra en primera persona la historia de una mujer que ha superado una depresión

Elena recuerda las experiencias por las que ha pasado durante su enfermedad y proceso de recuperación

La depresión es la enfermedad mental más frecuente en España y Europa pese a que cuenta con altas tasas de infradiagnóstico. Las personas que han padecido un episodio depresivo mayor (EDM) conocen bien las fases, caras y síntomas asociados a esta dolencia.

Por eso, hemos partido de sus testimonios. Más de 500 declaraciones reales sobre depresión, recogidas a través de las redes sociales, que sirven de ejemplo para visibilizar las experiencias más recurrentes de esta patología. La ilustradora Ana Santos las ha convertido en dibujos.

Fotografía de Ana Santos
“Dar vida a Elena e ilustrar su travesía me ha permitido conocer de cerca la realidad de la depresión y descubrir que se puede salir de ella.”
Ana Santos Ilustradora

El compromiso de Lundbeck con la depresión

Fotografía de Deborah Dunsire
Deborah Dunsire Presidenta y CEO de Lundbeck

Desde 1915, Lundbeck se ha especializado en el tratamiento y prevención de enfermedades psiquiátricas y neurológicas como la depresión, la esquizofrenia o la enfermedad de Alzheimer.

Somos una de las únicas empresas farmacéuticas del mundo dedicada exclusivamente a las enfermedades cerebrales.

Vemos a los pacientes como personas y nos comprometemos a apoyar a la persona que está detrás de la enfermedad.

Fotografía de Xavier Martí
Xavier Martí Director general de Lundbeck Iberia
“Damos un paso más en nuestro compromiso con la salud del cerebro”

El faro que nos guía

El trabajo de los profesionales sanitarios es fundamental para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales en general y de la depresión en particular.

Fotografía del Dr. Celso Arango
Ver video
“Escuchar testimonios reales de personas que han superado la depresión ayuda a afrontarla de una forma más positiva.”
Dr. Celso Arango director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP)
Fotografía de la Dra. Iria Grande
“La travesía de Elena contribuirá a combatir el tabú de la depresión y a que más personas que la padecen en silencio la reconozcan y soliciten ayuda profesional.“
Dra. Iria Grande secretaria de la Sociedad Española de Psiquiatría
Fotografía del Dr. Vicente Gasull
“El equipo de Atención Primaria, por su proximidad y continuidad asistencial, es una piedra angular para el abordaje de la depresión“
Dr. Vicente Gasull Coordinador del Grupo de Salud Mental SEMERGEN Médico de Familia en Centro de Salud Torrent 2 (Valencia)

Escucha algunos de los testimonios recibidos

En 2020 a través del site deladepresionsesale.com y los perfiles en Twitter de @RethinkDepES y @LundbeckES se lanzaron una serie de preguntas a los internautas con el objetivo de conocer cómo se sienten las personas que sufren depresión o la han sufrido en algún momento de su vida.

¿Cómo es su día a día?, ¿qué sentimientos experimentan?, ¿a qué retos se enfrentan?, si ya han superado la depresión ¿qué les ha ayudado a conseguirlo? Más de 500 personas compartieron de forma anónima sus emociones. Gracias a ellos este proyecto es una realidad.

Fotografía de José Manuel Dolader
Ver video
“Este relato visual, donde quedan plasmados los sentimientos, los pensamientos y las vivencias que experimentan quienes sufren depresión, contribuye a visibilizar esta enfermedad tan desconocida todavía”
José Manuel Dolader director de la Asociación "La Barandilla"

La travesía de Elena

#DeLaDepresionSeSale

  • Una iniciativa de Lundbeck
  • Con la colaboración de Sociedad Española de Psiquiatría La Barandilla, la voz de la diversidad
Cerrar
Subir